Información sobre Panamá

Panamá, puente del mundo.

Panamá es un país soberano de América que está ubicado en el extremo sureste de América Central que también es su subdivisión. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. La república está formada por 9 provincias y por 5 comarcas indígenas. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75.517 km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el Canal de Panamá. Su población es de 3,405,813

De acuerdo con la Constitución Panameña, el español es la lengua oficial del país y todos los panameños tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En 2006, era la lengua materna del 93,1% de los panameños. Otras lenguas, también panameñas, son reconocidas en el sistema educativo en diversas comunidades donde es mayoritaria la población indígena.

Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

Con una población ligeramente superior a los tres millones de habitantes, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, como el índice de desarrollo humano 2011, (primer puesto en América Central y sexto en América Latina). El país está catalogado en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la distribución de la riqueza, como de ingresos económicos mediano-altos. Además, según el índice de Paz Global, Panamá es el segundo país más seguro de Centroamérica, después de Costa Rica.

Reseña de la Industria de Bienes Raíces en Panamá

A partir de la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas el 31 de Diciembre de 1999, y desde los albores del siglo XXI, se marca una nueva etapa en la Industria de Bienes Raíces en Panamá, ya que la misma toma un giro totalmente inesperado infundido por el auge impresionante que se da en la construcción, aunado a incentivos fiscales otorgados por el Estado panameño, y gracias al inicio de la “Era de la Información” que junto con el proceso de “Globalización”, todos éstos elementos, en su conjunto, conforman la fórmula perfecta para atraer un gran número de turistas e inversionistas extranjeros que empiezan a descubrir y a creer en Panamá!

La industria de bienes raíces despega a pasos agigantados desde ese entonces, y a pesar de la crisis económica-financiera mundial que inicia en el año 2008, Panamá mantiene un ritmo de crecimiento y estabilidad económica.

Nuevos proyectos y desarrollos tanto residenciales, como comerciales, industriales y turísticos, a lo largo de toda la República de Panamá, han dado paso a toda una gama de individuos en busca de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida.  Gracias a la seguridad jurídica y natural que le brinda éste país, tanto a nacionales como extranjeros, sean éstos retirados/jubilados/pensionados, a quienes se les otorga un sistema de beneficios especiales;  comerciantes y/o inversionistas con incentivos fiscales;  e incluso turistas/vacacionistas quienes vienen simplemente a conocer y explorar, todos ellos han aportados en darle a Panamá una credibilidad y posicionamiento entre los 5 primeros lugares en América Latina desde el año 2013 hasta el 2016, y entre los 20 países en el mundo, que se proyectan con un alto crecimiento económico entre los años 2013 y 2016 según el Banco Mundial.

Este progreso continuará dándose mientras la oferta y la demanda sigan alimentando al mercado inmobiliario de Panamá, y por todos aquellos individuos tanto nacionales como extranjeros que desean probar una mejor suerte en este ombligo del continente americano, llamado Panamá.